Light Notes from Some Other Place.




















































Las guerrillas habían ordenado un “paro armado” en la carretera entre Santuario y San Carlos en el este de Antioquia. Cualquier vehículo que viajara por la carretera sería quemado. Nadie estaba completamente seguro de la razón, pero muchos especulaban que se debía a que una semana antes los transportistas no habían obedecido una orden de no utilizar sus vehículos. El lunes 14 de agosto de 2000, las FARC habían quemado varios autobuses y dos estaciones de servicio en San Rafael y habían matado a tres personas, un comerciante y dos guardias.
Después, quince autos y camiones fueron quemados con varias motocicletas. Estos bloquearon la carretera entre San Rafael y el embalse de Playas, donde las guerrillas los habían detenido en un retén. Llegamos a San Rafael tres días después a encontrar que la policía no había podido anotar las placas de los vehículos destruidos. Nos pidió que los anotáramos, ya que tenían miedo de abandonar su comisaría y acudir a la escena.
Donde los carros quemados, encontramos con un constante flujo de campesinos desplazados quienes caminaban bajo un sol abrasador en busca de refugio en San Rafael. Muchos habían caminado durante más de cinco horas. Contaron que no habían visto a ningún guerrillero, pero que habían recibido la orden de abandonar sus aldeas y sabían que era mejor no ignorar la instrucción. En total, 800 personas huyeron al casco urbano.
Los campesinos y habitantes del pueblo quedaron atrapados en medio de las batallas y los crímenes de cada una de las bandas enemigas, de paramilitares y guerrilleros, y parecía que cada semana o cada mes había un “paro armado” de las guerrillas y asesinatos selectivos, y también masacres y asesinatos selectivos cometidos por los pa

Not all features and stories are linked yet. If you have a specific interest in any of the features, then please write to me via the e-mail address you will find on the Origins page.